Aprendiendo a ser Freelance
Como buen ciudadano fronterizo, estoy acostumbrado a las maneras de los vecinos del norte, incluyendo su estilo de trabajo y sus costumbres laborales. Es común que los negocios entre empresas Mexicanas y Estadounidenses se den con ciertas predisposiciones y miedos infundados por mitos que giran en torno a las «formas y costumbres» de ambos lados. Por ejemplo.
Se cree en México que los gringos solamente trabajan apegados a lo que estrictamente marca su descripción laboral, siendo que, personalmente he visto que los gringos trabajan más tiempo pensando en la satisfacción de sus clientes y la buena imágen de su empresa, por consecuencia llevando el desempeño de su trabajo más allá de sus responsabilidades directas.
Por otro lado, los gringos creen que los mexas somos barateros (que cobramos muy barato) porque nuestro trabajo es de inferior calidad. Es cierto que algunos sectores en México carecen del control estricto de las normas y estándares que se encargan de asegurar un cierto nivel de calidad en la producción, etc; Sin embargo el trabajo que se realiza en México es de excelente calidad e inclusive mejor que su competencia extranjera en algunos sectores industriales.
Hablando del área de Tecnologías de Información, mi área, se tienen muy marcados los problemas por viejos estereotipos y mitos que se arrastran a través de los años con la llamada gente de «Sistemas». Ser un Ingeniero en Sistemas ya es de por si complicado siendo empleado, ahora imaginen siendo Freelance.
Es muy difícil lidiar con empresas mexicanas que no están acostumbradas a que se lleve un estricto control de calidad y de servicio, catalogándolo de inútil o innecesario, sobre todo a la hora de pagar las horas que no reflejan trabajo, como las horas que toma realizar una planeación de proyecto, o crear documentos de gestión y planes de riesgo – por favor, eso ¿para que sirve? ¿porque toma tanto tiempo? y ¿porque debo pagarlo? – diria la mayoría.
Más complicado se torna cuando, en cima de todo, ya tienes tu metodología de trabajo elaborada para cumplir con las estrictas normas extranjeras (porque vivo en ciudad fronteriza y trabajo también para extranjeros), y en tu propio país no te quieren contratar, porque llevar esa metodología es muy caro y todo lo necesitan para ayer a precio de hace 5 años. Es por eso que les dejo algunos consejos prácticos para programadores que elaboré de mi experiencia personal con varias empresas desde que comencé de Lanza Libre.
- Elabora tu metodología de trabajo basandote en una norma. Existen muchas normas que pueden ser aplicadas en diversas áreas laborales, elige de preferencia una que ya esté implementada y probada en el área que te desempeñarás. Todas las normas y guías de estandarización contemplan niveles de crecimiento y van aumentando según tus necesidades el detalle con el cual se llevan los controles del trabajo.
- Elige bien tus herramientas de trabajo, Software y Hardware. Es muy importante tener en cuenta que necesitas herramientas básicas para poder brindar un servicio de calidad a tus clientes. Elige herrameintas sencillas, prácticas, no escogas herramientas que no sabes si utilizaras al principio, cuando las necesites realmente las puedes adquirir, categoriza tus necesidades y procura tener todo centralizado. No adquieras herramientas que son complicadas de usar o que no cuentan con un buen soporte técnico. Trata de personalizar tus herramientas y juega con ellas antes de adquirirlas o implementarlas definitivamente. Probablemente necesites pagar por algunas, no te preocupes, es una inversión que a la larga trae beneficios para ti y tus clientes.
- Captura y Archiva SIEMPRE. No importa que insignificante parezca un comentario, idea o correo electrónico. Créeme, algún día lo necesitarás, no importa cuando, ¿por qué? ni ¿para qué?, si tiene que ver con un trabajo, anótalo y archívalo. Nunca borres los correos electrónicos. Si puedes, haz que tus clientes firmen todo lo que se platica o acuerda por teléfono o personalmente. ¿Te llegó un correo con una solicitud de la secretaria?, no lo borres nunca, categorizalo y archivalo. Tómalo como una «Máxima Freelance«.
- No te prostituyas. No importa que tan desesperado te encuentres por conseguir un proyecto nuevo, nunca le des preferencia a nadie. No importa si es tu familiar, tu amigo o el cliente es la persona de tus sueños, no des descuentos, ni tratos especiales a nadie!. No dejes que te cambien trabajo por servicios, ni que te prometan pagos sin fecha específica. Sobre todo, di no a los trabajos urgentes. si es para ayer, dile no a esa persona y cuéntaselo a quien más confinaza le tengas.
- Los amigos y la familia no se mezclan con los negiocios. Si tu familia y amigos te quieren, realmente te quieren, comprenderán que no puedes darte el lujo de darles ningún tipo de preferencia. Laboralmente, es mala idea tener empleados o ayudantes que puedan saber la forma de convencerte de poner el xbox en tu proyector en vez de estar trabajando juntos en aquella presentación que vence mañana, créeme, yo he estado ahí.
- Ten siempre un plan de apoyo. Es buena idea contar con el respaldo de una empresa externa u otro freelance que pueda sacarte de un apuro en caso de emergencia. Recuerda que el costo de éstas emergencias siempre se debe tomar en cuenta al realizar tu cotización con un documento de riesgos. Aprende a medir los riesgos y no tomes un trabajo que stenga altas probabilidades de fallar.
- Mide tus tiempos. Cada actividad que realizes, por pequeña que parezca, hay que cronometrarla e irla perfeccionando, al final podrás ahorrar costos y errores. Con el paso del tiempo te volverás más eficiente para cotizar y laborar. Ten siempre un control de tiempos y un sistema de reportes que tus clientes puedan consultar.
- Crea un régimen de trabajo. Siendo freelance, es muy fácil para tus clientes hablarte a las 8 de la noche para pedirte cambios urgentes o reportes de avance. No lo permitas, ten desde el principio un régimen de trabajo que deberás respetar como si fueras empleado. Ponte horarios definidos y cúmplelos. Créa un espacio de trabajo, si trabajas en tu casa, no tengas objetos que puedan distrarte en tu área de trabajo. Mantén siempre limpio y ordenado tu lugar de trabajo, es indispensable para mantener un ambiente sano y evitar los vicios laborales. Ten un horario de comida y descanso, procura no estar cerca del televisor o la cocina.
Hasta ahora es lo que mi corta experiencia de Freelance me ha dejado, espero que a alguien le sirva de algo éste post. En el futuro seguiré escribiendo mis experiencias y ampliando sobre el tema, cualquier sugerencia y comentario son bienvenidos. Si tienes algo que agregar a la lista, escribeme y con gusto lo anexo al post. Les dejo una herramienta muy útil que seguro les ayudará a resolver muchos problemas. Solo den clic en la imágen para ver el «Diagrama Universal de Flujo para Resolver Problemas».
no se han encontrado imágenes
Solo hago la corrección: Las empresas Mexiquenses son empresas establecidas o creadas en el Estado de México si te refieres a las empresas de todo el país en este caso de México son empresas Mexicanas. Saludos
Gracias por la corrección.