Almacenamiento de información: Una guía práctica.
Los dispositivos de almacenamiento a través del tiempo han ido evolucionando distintos aspectos como, espacio, tiempo de respuesta y tamaño. Independientemente de la tecnología de almacenamiento todos cumplen el mismo propósito: Almacenar información. Sin embargo no todos hacen la tarea de la misma forma y dependiendo el tipo de datos que queremos almacenar algunos medios se desempeñan mejor que otros. A continuación una breve descripción de los distintos medios de almacenamiento y su uso más adecuado.
Clasificación
Los medios de almacenamiento se pueden clasificar por la tecnología que utilizan para guardar o retener la información. Con ésta finalidad existen muchas tecnologías, pero solamente vamos a hablar de las que nos interesan para uso personal y no empresarial o de centros de datos.
Almacenamiento electro-mecánico
Los dispositivos electro-mecánicos son dispositivos que generalmente utilizan motores y actuadores eléctricos, como los discos duros. Los discos duros son medios de almacenamiento de alta densidad (que le cabe mucha información pues), que se caracterizan por leer y escribir los datos utilizando discos metálicos que tienen bloques magnéticos en donde la información se guarda de forma magnética utilizando un cabezal que magnetiza bloques, una carga positiva es un 1 y una carga negativa un 0. La velocidad de escritura y lectura depende de la combinación de que tan rápido gira el disco metálico, que tan rápido se mueve el actuador con la cabeza de lectura y escritura y que tan rápido pasa la cabeza la información al búfer interno del disco duro.
Los discos duros suelen utilizarse por que son los dispositivos de almacenamiento que guardan más cantidad de información que otros. Tienen algunas ventajas importantes:
- Son económicos
- Les cabe mucha información
- Almacenan la información persistentemente, o sea, que si apagas la computadora la información no se borra
- La cantidad de cambios que pueden hacer a la información es solamente limitada por el tiempo de vida promedio de cada disco
Aunque tienen las siguientes desventajas:
- Como usan partes mecánicas, tienden a romperse por uso debido al desgaste de sus partes
- Necesitas más de un disco duro para mantener protegida la información contra el desgaste
- Consumen mucha energía eléctrica para mover los discos y el actuador
- Son delicados a los golpes o movimientos bruscos
- No son medios portátiles
- Ocupan mucho volumen comparado con otros medios de almacenamiento
Es el medio preferido para computadoras personales ya que la relación costo – beneficio es bastante buena y pueden almacenar mucha información. El disco duro con mayor capacidad almacena 10TB(aprox) de datos. Se recomienda para uso casero y almacenamiento a largo plazo.
Almacenamiento óptico
Los dispositivos ópticos o también conocidos como WORM (Write Once Read Many – Escribe una vez lee muchas) son medios considerados de distribución de información ya que no se puede modificar la información que se escribe sobre ellos una vez escrita, como los CD, DVD y BluRay. En éstos medios un láser marca el dispositivo para escribir la información. Tienen las siguientes ventajas:
- Son medios portátiles
- Pueden almacenar mucha información, hasta 25Gb de datos
- Son medios muy estables
- Los datos almacenados se mantienen en buen estado por mucho tiempo
- Son fáciles de almacenar ya que ocupan muy poco volumen
Y tienen las siguientes desventajas:
- Son caros
- Se pueden romper y maltratar muy fácilmente
- Requieren un dispositivo especial para leer la información
- Los cambios al a información almacenada son nulos o limitados, dependiendo del medio que se utilice
Se recomienda usarlos solamente cuando hay que mover información de un lugar a otro o para compartir información.
Almacenamiento electrónico de estado sólido
Éstos medios de almacenamiento son llamados así debido a que no tienen partes mecánicas y almacenan la información de forma electrónica muy parecida a una memoria RAM, con la diferencia que no son volátiles, es decir cuando dejan de tener energía eléctrica no borran la información, como los discos SSD, discos de estado sólido ó discos flash. Los discos de estado sólido utilizan una tecnología que carga positiva o negativamente una… digamos, «micro pila recargable», que almacena 1 o 0 dependiendo de su polaridad. Y es por eso que los discos de estado sólido no suelen ser utilizados para almacenar información que puede cambiar constantemente, ya que al igual que las pilas recargables si uno de los bloques o «micro pilas» se desgasta el disco queda inservible. Se utilizan como medios de almacenamiento de datos que no van a sufrir muchas modificaciones con el tiempo, ya que son los dispositivos más rápidos que existen. Su velocidad de lectura y escritura es electrónica y no mecánica como los demás medios de almacenamiento y esa es su principal ventaja, el «performance». Veamos todas sus ventajas:
- Son muy veloces para escribir y leer información
- Ocupan muy poco volumen
- No consumen mucha corriente eléctrica, hasta 60% menos que un disco duro tradicional
- Resisten golpes, vibraciones y desgaste
Tienen las siguientes desventajas:
- Son mucho más caros que otros medios
- Tienen una cantidad limitada de modificaciones que pueden hacer a la información
Éstos medios se utilizan principalmente para dar extra velocidad a aplicaciones empresariales que requieren dicho performance. Para uso casero solamente se recomienda su uso como medios de arranque, es decir para almacenar los Sistemas Operativos y agilizar el proceso de arranque de la PC. No se recomienda usarlos para almacenar información que no cumpla éste propósito debido a su limitación de escrituras.
Y ¿que hay de las memorias USB?
Las memorias USB entran en la misma categoría que los discos de estado sólido, la diferencia, es la calidad de los componentes para hacerlos más económicos pero también tienen las mismas limitantes en las veces que pueden modificar la información. Veamos sus ventajas:
- Son portátiles
- Son universalmente compatibles
- Resisten caídas, vibraciones y hasta daño físico
- Almacenan mucha información, hasta 1Tb de datos
Desventajas:
- Son tan pequeños que se pierden fácilmente
- Se infectan de virus muy fácil
- Cualquier persona puede tener acceso a tu información si se apodera de tu unidad
- Su uso es limitado en la cantidad de veces que pueden borrar y escribir información igual que los discos de estado sólido
Se recomienda usar las memorias flash o usb para transportar información, no para almacenarla permanentemente. Son un mejor medio de distribución que los ópticos y tienen más capacidad, sin embargo no es recomendable confiar en éstos medios de almacenamiento, especialmente si ya tienen mucho tiempo con ellos ya que pueden dejar de funcionar cuando terminan su ciclo de lecturas y escrituras que van de 3,000 a 100,000 dependiendo de la calidad y el tipo de memoria que se usa. Mi recomendación es que compren marcas confiables y no se vayan por lo barato. Como decía mi abuela, lo barato sale caro.
Y ¿que hay de la nube?
El almacenamiento en la nube se da gracias a la enorme infraestructura de algunas empresas que utilizan equipos especializados de almacenamiento que combinan tecnologías de discos duros, distintos tipos de memoria flash, NAND y Cache junto con las más reciente tecnología de comunicaciones de alta velocidad. Éstos grandes centros tecnológicos son llamados Centros de Datos.
Las empresas dueñas de los centros de datos rentan espacio de almacenamiento en sus monstruos tecnológicos. Por una renta mensual o anual tu puedes almacenar tu información de forma segura y accesible desde cualquier lugar en el mundo usando el Internet. El almacenamiento en la nube tiene muchas ventajas:
- Es portátil, aunque dependes de una conexión a Internet
- Es económico, incluso gratis
- Son de alta disponibilidad, es decir, tus datos siempre están ahí
- Es seguro
- No hay un límite en la cantidad de información que puedes almacenar ni el tamaño de los archivos
- La mayoría de los proveedores incluyen formas de detección de virus y malware
- Sirve como medio de respaldo
- Se considera un «utility» o «servicio» bajo demanda, es decir, solo pagas lo que consumes
Pero tiene algunas desventajas importantes:
- Dependes de internet para accesar tu información
- La velocidad de acceso a la información depende de tu velocidad de acceso al internet
Definitivamente almacenar en la nube es lo más recomendable para el almacenamiento de datos importantes que no se quieren perder. El costo beneficio es el mejor de todos los medios de almacenamiento y el costo de conexión a Internet es cada vez menor, lo cual hacen de éste tipo de almacenamiento una opción interesante.
Ahora ya están informados y pueden tomar una mejor elección a la hora de comprar sus medios de almacenamiento.
No olviden comentar, cuestionar o compartir.