loader gif

:: Pixel Art ::

El buen Jorge, hizo notar, a través de twitter, que le agradó la nueva portada de la revista «Sputnik», la cual muestra una obra de Pixel Art, a lo cual me dí a la tarea de investigar un poco sobre éste arte.

El concepto

El Pixel Art, es una forma de arte digital, se caracteriza por ser creada y editada a niveles de pixel, sin filtros ni efectos de ningún tipo. Cada pixel es colocado meticulosamente para crear el efecto deseado.

Puristas del arte consideran que la única herramienta que debe utilizarse es aquella que solo coloque pixel por pixel los colores, sin embargo algunos artistas utilizan otras herramientas con el propósito de ahorrar tiempo, como la cubeta de pintura.

Trabajar el pixel art es una tarea complicada y requiere una inversión fuerte de tiempo, la mayoría de los diseñadores de pixel art coinciden en que mientras mas tiempo le dediques a una obra, el resultado reflejará la inversión.

Los Conocimeintos

Se necesitan conocimientos básicos de arte para crear pixel art, color, textura, perspectiva, forma y anatomía, al igual que la experiencia al crear de observar es muy importante.

La Técnica

Trazado de Línea

Tradicionalmente todo el pixel art comienza con la técnica de «trazado de lineas», ya sea sobre una imagen escaneada o «al aire» (sin imagen de base).

Tramado (Dithering)

Ésta técnica es utilizada para lograr distintos tipos de sombras, colores y texturas. Consiste en utilizar patrones tipo tablero de ajedrez para lograr el efecto deseado.

Antisolapamiento (antialiasing)

Técnica utilizada en procesamiento digital para suavizar el «ruido» u «orillas asperas» resultado del procesamiento de imágenes de alta resolución en sustratos de resolución mas bajas.

Izquierda, sin antisolapamiento. Derecha, con antisolapamiento.
Antisolapamiento

Categorías

El pixel art se puede dividir en dos ramas principales: isométrico, cuando se dibuja con un ángulo en perspectiva a unos 30 grados aproximadamente para representar perspectivas 3D, y no isométrico, para representar las perspectivas 2D, arriba, debajo, de frente, atrás o de lado.

Las herramientas

Cualquier programa de edición de imágenes rasterizadas es suficiente para crear pixel art, sin embargo la mayoría de los artistas prefieren utilizar programas simples de edición de «sprites» para no ensuciar su obra con los cálculos algorítmicos que éstos utilizan para desplegar «antisolapamiento» o «desenfoque».

Algunos programas comúnmente utilizados: (Ordenados por popularidad)

  • GraphicsGale
  • Pro Motion
  • Pixen
  • GIMP
  • Photoshop
  • Paint. NET

Usos

El boom del pixel art se dió con el uso de «sprites» en los videojuegos antiguos. Con el uso creciente de tecnologías 3D, se fué disminuyendo su uso; Sin embargo recientemente sigue siendo el método preferido para juegos de equipos móviles y consolas como el Nintendo DS.

Ligas de Interés

Mis obras favoritas.

Deja una respuesta