loader gif

¿CTO o CIO? Creando un departamento de T.I.


Antes que nada, el acervo cultural. El CTO (Chief Technology Officer) es el puesto de nivel ejecutivo que se encarga de los asuntos científicos y tecnológicos de una empresa.
Un CIO (Chief Information Offcier) es el puesto de nivel ejecutivo que se encarga de resolver las problemáticas organizacionales de una empresa haciendo uso de tecnologías de información existentes.

Poniendo en contraste ambos puestos se podría decir que un CTO se encarga de desarrollar o inventar y patentar tecnologías para la empresa, mientras que un CIO se encarga de utilizar de manera eficiente las tecnologías existentes para resolver las necesidades de la empresa.

¿Puede una empresa tener los dos puestos?
Muchas grandes empresas cuentan con las dos posiciones. Cada una es independiente de la otra a nivel organizacional aunque las dos dependan una de otra a nivel operacional.

¿Puede un ejecutivo cubrir ambos puestos?
Aunque no es imposible el nivel de responsabilidad crece al doble y los riesgos tienen mayores consecuencias negativas. Se requiere de un Project Manager que conozca a la perfección de las necesidades de la empresa, así como el completo apoyo de las áreas ejecutivas.

Para poder desarrollar tecnología se debe contar con departamento bien organizado y establecido de Tecnologías de información, que serviría de base y apoyo para el departamento de Investigación y Desarrollo. Al no tener ninguno de los dos y querer desarrollar ambos departamentos, se embarcan las empresas en la tarea de resolver muchas necesidades urgentes en muy poco tiempo. Creo que la mejor opción que se puede tomar es tener al responsable del desarrollo de ambas áreas administrando equipos de trabajo freelance hasta llegar al punto de madurez que permita a nuevos miembros integrarse de manera permanente al equipo de trabajo. De ésta forma gran parte de la responsabilidad cae en externos que no generan un gasto permanente y los riesgos se reducen para la empresa.

Tener la «Misión» actualizada de la empresa es fundamental para éste proceso, parte de las estrategias que deben tomarse en cuenta tienen todo que ver con el rumbo de la empresa y los objetivos que espera lograr a largo plazo. Es por ésto que lo más importante es tener un documento de normalización de servicios y tecnologías que persigan el objetivo de la empresa con una visión de negocios relevante a lo que se hace HOY y lo que se quiere hacer MAÑANA.

Alguno de los pasos a seguir a grandes rasgos son:

– Saber el objetivo de la empresa y el rol del departamento.
– La identificación de las carencias.
– El inventario de los servicios existentes y equipos de trabajo.
– La creación de la norma.
– Organizar el equipo de trabajo.
– Ejecutar la norma.
– Mantener la operación estable.
– Crear nuevos objetivos.
– El ciclo se repite.

Aunque es un ejemplo muy simplificado, siguiendo una metodología similar se puede lograr arrancar un equipo completo de TI que sea funcional y relevante a la empresa.

Comments ( 2 )

Deja una respuesta