loader gif

Guía práctica para la protección de datos caseros.

 

Todos hemos, en algún momento de nuestras vidas informáticas, perdido información valiosa que va desde las fotos de la fiesta de 15 años de las hijas, pasando por aquel ensayo al cual le faltaban solamente 2 cuartillas para terminar y por supuesto el clásico archivo de texto en el escritorio con las contraseñas de todas nuestras cuentas. Todo lo anterior arruinado por tres causas principales: virus, fallas en el medio de almacenamiento y mi favorito, error humano. Es por eso que he decidido transmitirles mi conocimiento en forma de guía con los pasos indispensables para que su información esté siempre protegida y redundante.

Paso 1

Instala y Usa un buen antivirus.

El primer paso parece ser el más obvio, y casi puedo «ver» al 90% de mis lectores pensando, «yo tengo un antivirus en mi computadora, siguiente paso». Bien, tenerlo instalado es un buen primer paso, pero lo realmente importante es usarlo. Los antivirus por lo general no están listos al instalarse para funcionar automáticamente, hay que configurarlos para que automáticamente nos puedan escanear dispositivos portátiles de almacenamiento, correos electrónicos, los archivos del sistema y los archivos que descargamos de Internet, pero sobre todo para que automáticamente se actualicen. Les recomiendo meterse a ver que es capaz de hacer su programa de antivirus y de que forma pueden automatizar los escaneos de su PC. Por lo general son muy fáciles de configurar y muy intuitivos. Lo más importante para que nuestro antivirus nos proteja de manera adecuada es mantenerlo actualizado ya que nuevos virus emergen cada día y si no tenemos la protección contra ellos de nada nos sirve tener un programa antivirus.

Lista de verificación.
-Instalar un antivirus. Cualquier antivirus comercial es bueno, Norton, McAfee, NOD32 o las opciones gratuitas como AVAST, AVG, Security Essentials de Microsoft.
-Actualizar el antivirus. Antes de cualquier otra cosa hay que actualizar la base de datos de nuestro antivirus por medio de internet.
-Escaneo completo. El primer escaneo es el más importante y debe abarcar todos y cada uno de los archivos de nuestra computadora. Advertencia: Éste proceso es lento y requiere de muchos recursos de la computadora, sean pacientes.
-Configuración. Les recomiendo configurar para actualizar la base de datos de virus cada semana, escanear automáticamente los archivos adjuntos de los correos que reciban y escanear automáticamente los dispositivos USB que conecten a sus equipos (no todos los antivirus tienen ésta opción.).
-Nunca confíes en nada. Una vez que tengas tu software en estado saludable, debes convertirte en la persona menos fiada del mundo. Cada vez que descargues, instales o importes a tu equipo un archivo, escanea el archivo antes de utilizarlo con tu antivirus, no confíes en nada ni en nadie.

Paso 2

Mantén actualizada tu paquetería.

El segundo paso es casi tan importante como el primero, un sistema operativo al corriente es un sistema operativo saludable. Al igual que con los virus, cada día se descubren nuevos «hoyos de seguridad» en los sistemas operativos y paquetería de nuestros equipos, que pueden ser explotados por un hacker para arruinar nuestras vidas con una sencilla herramienta o script escondido en algún archivo y que no fué detectado por nuestro antivirus. Mientras tengamos al corriente nuestro sistema operativo y paquetería, éstas puertas a programas maliciosos se van cerrando. Recomiendo hacer una actualización del sistema operativo automáticamente cada mes o inmediatamente cuando el sistema nos lo solicite. Es muy común ver usuarios que retrasan éstas actualizaciones con tal de no reiniciar sus equipos por meses y meses hasta que de repente algo deja de funcionar y no se dan cuenta que la tragedia pudo haberse prevenido con la actualización solicitada. De igual forma la mayoría de los paquetes que utilizamos hoy en día pueden verificar automáticamente si están al corriente y avisarnos de cualquier parche de actualización de ser requerido. Cada sistema operativo es distinto en su forma de operar las actualizaciones, para información sobre los sistemas Microsoft visiten el siguiente link. http://windows.microsoft.com/es-XL/windows/help/windows-update.

Lista de verificación.

-Correr el programa de actualización de nuestro sistema operativo. Es importante configurarlo para que se pueda hacer automáticamente y evitarnos el tedio de hacerlo nosotros mismos cada mes.
-Verificar que nuestra paquetería está actualizada. Por medio del mismo programa por lo general en la pestaña de ayuda, podemos verificar que nuestro programa esté al día.
-Descargar parches de seguridad de los programas que manejan información. Por ejemplo, Outlook, Thunderbird, Office, LibreOffcie, Open Office, Clientes de FTP y Clientes de Torrents.

Paso 3

Aléjate de los correos de cadena o no deseados.

El terror de los Ingenieros en Sistemas y Help Desks de todo el mundo. Los correos electrónicos se inventaron como forma de comunicación instantánea en la cual podemos recibir buenas noticias de nuestros seres queridos que se encuentran lejos, archivos importantes para una junta de trabajo o simplemente un mensaje alentador a nuestros amigos. Los correos de cadena solamente tienen una función específica y deliberada, la recolección de correos electrónicos funcionales para el envío de SPAM, Malware (virus) y ofertas de viagra. No existen los mensajes milagrosos que cumplen deseos si lo mandas a 100 personas, así como tampoco existe una millonaria herencia que puedes cobrar a través de un extraño en Tombuctú (En español se escribe Tomboctú, en inglés Timbuktu).

Lista de verificación.

-Abre correos solamente de contactos conocidos. Sospecha de los correos de conocidos que te piden información personal o que descargues un programa.
-Desconfía de todos los archivos adjuntos con nombres que no tengan sentido. Aunque probablemente también debes desconfiar de un archivo adjunto llamado AnnaKournikovaNaked.mov con todo y el sentido que tiene.

Paso 4

Crea respaldo de tu información irreemplazable.

Afortunadamente, al día de hoy existen muchas soluciones en la «nube» para mantener seguros nuestros archivos importantes sincronizados con nuestras computadoras. Google Drive, Dropbox, SkyDrive, Picassa, Youtube, son algunos de las aplicaciones web que nos permiten guardar en sus repositorios nuestros archivos de trabajo o entretenimiento que no queremos perder en caso de una fatalidad. El uso de medios como Memorias USB, DVD, CD y cintas magnéticas ha perdido su relevancia (punto de vista personal) debido al auge de los repositorios gratuitos por medio del internet. Claro que a falta de internet no nos queda de otra mas que utilizar los medios tradicionales de respaldo, aunque deben estar al pendiente de las siguientes recomendaciones en caso de elegir alguno de éstos medios en decadencia.

recomendaciones para respaldos en medios duros.

-Se realista con la información que vas a respaldar. No es muy práctico guardar paquetería o archivos que puedes conseguir en internet cuando sea necesario. Así como archivos que puedes recuperar de otros medios como el internet o tu correo electrónico.
-Etiqueta. El sharpie es tu mejor amigo para éstos casos. Siempre tn debidamente etiquetado el medio en el cual vas a almacenar un respaldo. Recuerda anotar lo que contiene, la fecha en la cual se hizo el respaldo e información adicional como si está comprimida o cruda, si está en un formato de algún programa especializado o si es una imagen de datos.
-Almacena adecuadamente. El lugar que elijas para guardar tu respaldo es muy importante, debe ser un lugar no húmedo ni muy caliente y procura guardar el medio en un estuche adecuado para que no se dañe.
-Recicla. Procura utilizar el mismo medio para actualizar tu respaldo. Utiliza DVD o CD reescribible para lograrlo o la misma memoria USB siempre para el mismo set de archivos.
-Se constante. De nada te va a servir un respaldo de archivos de hace un año o que ya pasaron por 40 modificaciones. Procura hacer tus respaldos en períodos variables dependiendo del tipo de información. Por ejemplo, guarda documentos escritos, presentaciones y bases de datos en el mismo lugar y crea un respaldo cada vez que los modifiques, guarda archivos de imágenes y audio en otro lugar y actualiza tu respaldo cada mes. Crea tu programa de respaldo con la frecuencia que te sea necesaria para no perder algo que no quieras perder. Si eres fotógrafo por ejemplo deberías respaldar imágenes cada dos o tres días, si eres analista deberías actualizar tus respaldos diario y si eres programador pues repositorio de control de versiones para mantener la información redundante en tiempo real y disponible en una línea de tiempo por versiones.

Advertencia: Mucha gente que conozco, es fan de guardar sus respaldos en discos duros externos de grandes capacidades. ERROR, mientras más grande la capacidad del medio más información puedes perder al mismo tiempo. Lo mejor es usar medios confiables que no estén en situaciones de peligro de descomponerse o perderse como un disco duro externo. utiliza CDs, DVDs, o memorias USB que no tengas contigo todo el tiempo. Tus respaldos deben estar almacenados todo el tiempo en un lugar seguro y repartidos en muchas partes para que en caso de perder o dañar un medio la pérdida de datos sea menor.

Paso 5

Protege tu información con contraseñas fuertes y variadas.

Es más común de lo que creen la pérdida de datos por una contraseña débil o una cuenta hackeada. A continuación una lista de las 15 contraseñas más utilizadas en Estados Unidos:

1.- password
2.- 123456
3.- 12345678
4.- 1234
5.- qwerty
6.- 12345
7.- dragon
8.- ninja
11.- master
12.- 111111
13.- 2000
14.- harley
15.- 1234567

Si eres una de esas personas, te interesa seguir leyendo. Les recomiendo el programa más útil y seguro que jamás se haya creado, se llama KeyPass y viene en varios idiomas y presentaciones. Con el pueden almacenar todas las contraseñas de todas sus cuentas, archivos, sitios y demás en una sola herramienta y lo mejor es que solo deben recordar una contraseña para tener acceso a todas sus contraseñas. Lo pueden descargar del siguiente sitio: http://keepass.info/. Con ésta maravilla de programa pueden generar también contraseñas con todo el rigor de una contraseña fuerte y no es necesario recordarla por que el programa lo recuerda por ustedes.
Para aquellos que se declaran tecnológicamente discapacitados, les voy a dar una receta para crear contraseñas fáciles de recordar y bastante seguras.

Pasos para crear una contraseña segura.

-Escriban una frase. Tiene que ser una frase fácil de recordar o que tenga relevancia con lo que queremos asegurar. Por ejemplo para mi correo electrónico podría escribir: «Necesito una contraseña para mi cuenta de correo»
-Extraigan los caracteres necesarios. Yo utilizo los primeros caracteres de mi frase para generar mis contraseñas. Utilizando el ejemplo anterior mi contraseña sería: Nucpmcdc La cual es bastante difícil de descifrar y es fácil de recordar si repetimos la frase.
-Adicionalmente cambien caracteres alfabéticos por caracteres numéricos. Suponiendo que la frase para la contraseña de mi PC es «La contraseña que nadie nunca podrá adivinar en la vida» Mi contraseña sería Lcqnnpaelv. Si quiero convertirla a una contraseña extremadamente difícil de hackear lo que hago es convertir algunas letras en números siguiendo la siguiente regla. I=1 Z=2 E=3 A=4 S=5 G=6 J=7 Por lo que mi nueva contraseña utilizando mi ejemplo anterior sería: Lcqnnp431v. Una contraseña con mayúsculas, minúsculas, letras y números de 10 caracteres. Fácilmente recordable ya que es la contraseña que nadie nunca podrá adivinar en la vida.

Así es que ya saben, ya tienen lo indispensable para andar por la vida almacenando cuanto archivo generen sin miedo a perderlos. Espero sus comentarios y dudas.

Comments ( 4 )

  • Muy buen artículo mi Lic!!! Sobre todo por las opciones que brindas para guardar información en la nube y las cosas que nos recuerdas que todos deberíamos hacer pero no hacemos. Gracias!!!

  • Muy bueno.
    Otro tip que me ha dado gran resultado para mantener saludable una PC con Windows es utilizar una cuenta de usuario que no tenga permisos de administrador.
    Ponle password a tu cuenta de administrador local.
    Crea una nueva cuenta que sea un usuario raso, que no pertenezca al grupo administradores. Y utiliza siempre esta ultima para trabajar en la maquina.
    En caso que necesites instalar algo o modificar alguna configuracion el sistema te pedira la password de administrador.

    Saludos!!

Deja una respuesta