loader gif

Infraestructura como servicio

vdc_blog

Para entender el modelo de infraestructura como servicio, primero hay que entender la virtualización de centro de datos. ¿Qué es VDC?.

«Virtual Data Center» o «VDC» por sus siglas en inglés, se refiere a un centro de datos que se beneficia de las tecnologías de virtualización para entregar recursos optimizados de manera eficiente y automatizada que tiene la capacidad de adaptar cambios en el negocio de acuerdo a flujos de trabajo. El proceso de virtualización de centros de datos es complejo, costoso y requiere de un cambio de mentalidad organizacional holística en los negocios.

¿Cómo se inicia el proceso de migración a un centro de datos virtualizado?
Primero, se debe tomar en cuenta la misión de la empresa, ¿cuáles son los objetivos y que problemas hay que sortear para resolverlos?, todo desde un punto de vista tecnológico. En base a eso, se comienza por analizar las aplicaciones de la empresa. Éstas aplicaciones se deben categorizar y ordenar por jerarquías.
A partir de éste análisis se crea un documento llamado «GRC» que es una plataforma de trabajo que nos ayuda a planear y cubrir las áreas de gobernavilidad, riesgos y cumplimiento de normas.

En base al análisis de aplicaciones y el «GRC» se comienza con el proceso de virtualización a partir de la capa de cómputo. ej. Hypervisors con máquinas virtuales que reemplazan servidores. La capa de computo, a partir de requerimientos específicos que vienen desde el análisis de las aplicaciones, va a determinar la tecnología de almacenamiento de datos que se deberá utilizar. La compra de un «sistema Inteligente de almacenamiento» es básico para soportar los requerimientos de cómputo. Una vez que se tiene el cómputo y el almacenamiento, se planea la red y todas las tecnologías y protocolos que nos van a ayudar a tener la movilidad de datos y componentes locales y lejanos que necesitamos.

En resumen, los pasos para comenzar a virtualizar un centro de datos son:

  • Análisis de Aplicaciones
  • GRC
  • Virtualizar cómputo
  • Virtualizar almacenamiento
  • Virtualizar redes
  • Virtualizar nuestras mentes

A partir de ésto podemos comenzar a hacer cambios en la estructura de la organización y de nuestro personal. El cambio es, como lo mencioné anteriormente, holístico y requiere de un gran compromiso de todos los niveles de la empresa para lograrse. El cambio es inevitable, así como la transformación de roles y la mentalidad de negocios. El departamento de TI se transforma en un proveedor de servicios.

Las empresas en México, en un intento desesperado por sobrevivir en éste mundo globalizado, se están metiendo de manera burda en el monstruo de la virtualización de sus centros de datos. Como dueños o inversionistas, ¿cómo pueden saber que sus empresas están preparadas para dar ese salto?, ¿de que forma pueden prevenir un desastre en la migración?. Aceptando la horrible verdad: Adaptarse o morir. La meta es la nube, hay que cambiar la mentalidad de negocios, los paradigmas financieros y sociales ya son otros y se modifican rápidamente. Cualquier empresa que no se suba al tren de la nube, invariablemente perecerá.

Deja una respuesta