loader gif

Una breve historia tecnológica: Internet

breve_historia
El Internet ha revolucionado las computadoras y las comunicaciones como nunca antes, y no existiría sin la invención del telégrafo, el teléfono, el radio y por su puesto las computadoras. El Internet representa uno de los más exitosos ejemplos de los beneficios de la inversión sostenida y el compromiso a una investigación y desarrollo de una infraestructura de información. De la mano, gobierno e instituciones educativas trabajaron para lograr lo que ahora llamamos Internet.

Orígenes

El primer récord de la descripción de interacción social que podrían ser habilitadas a través de una red se dio en una serie de «memos» escrita por J.C.R Licklider del «M.I.T» en agosto del 62 en donde discutía su concepto de «Red Galáctica» en el cual proponía que era posible interconectar una serie de computadoras mediante las cuales la gente pudiera tener acceso instantáneo a información y programas desde cualquier lugar. Licklider fue la primer cabeza en el programa de investigación DARPA en el cual convenció a sus sucesores de la importancia de su concepto de redes.
En diciembre de 1974 se realizó la primer especificación sobre como debían manejarse los paquetes de información que viajan a través de la red de computadoras interconectadas a través del protocolo IP ó Internet Protocol, por sus siglas en inglés. Éste documento conocido como «Specification of Internet Transmission Control Program» usa el término «internet» como una abreviatura de «internetworking» y apartir de entonces se siguió utilizando el término para describir la red de computadoras conectadas entre sí que siguen la especificación.
El acceso a la ARPANET se expandió en 1981 cuando la agencia NSF ó National Science Fundation crea el CSNET ó Computer Science Network. Para 1982 se estandarizó el protocolo TCP/IP para permitir la proliferación de redes interconectadas, o dicho de otra forma, para permitir a través de el uso de éste protocolo que cualquier computadora conectada a la red pudiera ser parte de el Internet.

El Internet

El término «Internet» se utiliza para describir una serie de computadoras conectadas a través del protocolo IP. Sin embargo comúnmente se utiliza para describir el proceso de navegar sitios web con un navegador web, sin embargo «World Wide Web» es solamente uno de muchos servicios que están en el Internet, como las comunicaciones via VoIP ó el correo electrónico y la transferencia de archivos o «file sharing» como se lo conoce comúnmente.
El Internet es una red global independiente de computadoras interconectadas, por lo que funciona sin ninguna regulación oficial o cuerpo gubernamental. Para mantener operabilidad el espacio en el Internet y las asignaciones de identificadores y nombres que se otorgan a las computadoras que se conectan a la red existe una corporación internacional operada por un grupo de técnicos, especialistas académicos y profesionistas junto con organizaciones no comerciales llamada ICAAN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).
El ICAAN coordina la entrega de dominios, direcciones de protocolo IP, puertos y nombres de puertos para comunicaciones y muchos otros parámetros necesarios para formar parte del Internet.

La World Wide Web

La World Wide Web (WWW) es un sistema de distribución de documentos interconectados y accesibles vía Internet a través de un navegador web. En la WWW un usuario tiene acceso a sitios web formados de contenido que puede ser texto, imágenes, vídeos u otro tipo de multimedia usando hiperenlaces para «navegar» a través de éstos contenidos. Al inicio de la WWW el Internet tenía un objetivo claro: búsquedas de información. Al ir evolucionando, ha cambiado radicalmente la forma en que lo usamos y aprovechamos para cumplir distintos obejtivos. Se ha vuelto un fenómeno social que lejos de otorgar información de forma clara y organizada, pareciera cada vez más caótico y excesivo.
Según estudios, en el 2005 existían 11 500 millones de páginas Web, para el 2008 la cantidad había ascendido a 63 000 millones. Aunque es difícil establecer el tamaño exacto de la World Wide Web se sabe que crece continuamente y no existe una forma confiable de acceder a todo su contenido. Con éste propósito específico se inventaron los distintos motores de búsqueda como Yahoo, Ask Jeves y Google entre otros. Cada motor de búsqueda indexa con distintos criterios los sitios web que presentan, por lo que no todas las páginas web aparecen en todos los navegadores.

    Utilizando este criterio Internet se puede dividir en:
  • Internet superficial: Todos los sitios web indexados por los motores de búsqueda.
  • Internet profunda: El resto de servicios que no se pueden indexar. Por ejemplo páginas en Flash, páginas protegidas por contraseña, inaccesibles para las arañas (los algoritmos que categorizan la información en el motor de búsqueda), etc.
  • Se sabe que el tamaño de la Internet profunda es por mucho, mayor que el de Internet superficial y que debido a su naturaleza elusiva, se presta para la mayoría de servicios ilícitos que existen en el Internet.

    Conclusiones

    No sabemos cual será el desenlace o las consecuencias de el uso y desarrollo del internet. Al día de hoy nos hemos vuelto completamente dependientes de ésta forma de acceso a la información e interacción social que definitivamente marcará ésta era en la historia de la humanidad. El uso y el provecho que podamos obtener, como cualquier tecnología, depende enteramente de nosotros. Es una herramienta con una infinidad de beneficios pero también es un lugar que se presta para el ocio desmedido y la dependencia emocional.
    ¿Qué uso das tú al internet?
    No olviden comentar y compartir si les pareció interesante el artículo.

    Deja una respuesta